top of page
Buscar

BITÁCORA - ENTRADA 03, Acopio selectivo de materiales de construcción

Actualizado: 17 nov

Primeros retos en el camino circular: acopio selectivo de materiales de construcción, burocracia, aprendizajes y oportunidades


Como toda aventura que merece la pena, La Caracola ya se encuentra con sus primeros desafíos. La inspiración inicial se mezcla ahora con la realidad del terreno, la burocracia, y la puesta en práctica de una idea que busca cambiar las reglas del juego en el mundo de la construcción y la gestión de residuos. Y estamos aprendiendo. Mucho.


La primera barrera: conciliar normativa urbanística y uso del espacio.


Uno de nuestros primeros objetivos era realizar un primer acopio de materiales recuperados en la parcela que ya es de propiedad y destinada al proyecto. Esto nos permitiría empezar a clasificar, inventariar y mostrar lo que significa de verdad la deconstrucción selectiva. Sin embargo, el Ayuntamiento de Canyelles no nos ha autorizado a realizar esta primera fase de acopio de materiales sin tener las licencias vinculadas a un proyecto básico aprobado - lo que implica sumar complejidad a una fase fundamental cuando hablamos de invertir procesos, de diseñar y proyectar el espacio en base a los recursos disponibles.


¿La razón? Falta de encaje en el marco regulatorio vigente. Aunque no hay una definición clara de que esté permitido o prohibido, si por motivos de seguridad o incluso de estética la urbanización no lo contempla - es un no. La parcela al ser de uso residencial y no comercial - no puede emplearse para hacer acopio sin antes asegurar que cumple en cuanto a proyecto de vivienda unifamiliar con la normativa urbanística. Esto nos obliga a buscar documentación legal que respalde nuestra actividad dentro del uso permitido del suelo, y a demostrar que este tipo de acopio es parte imprescindible si hablamos de economía circular. También buscamos alternativas, adaptando el flujo creativo a los retos que aparecen. ¿Debemos empezar por vallar la parcela? ¿Cómo conseguimos licencias con esta lógica inversa? ¿Se duplican los esfuerzos realizando un proyecto básico de ficción?


La segunda barrera: Inventariar


En paralelo, ya estamos recuperando materiales de obras y demoliciones, pero nos damos cuenta de lo lento y complejo que es hacer un acopio selectivo de materiales de construcción e inventariar de forma manual, con calidad. Para cada pieza hay que:

• Identificar marca, modelo o serie

• Medir dimensiones exactas

• Evaluar estado y posibles aplicaciones

• Registrar cantidad, origen y posibles combinaciones

• Garantizar la trazabilidad para facilitar su venta o reutilización


Esto exige tiempo, técnica, y una metodología precisa. Por eso, la app de inventario eficiente que queremos desarrollar a través de sumasrestos no es un capricho: es una necesidad si queremos transformar la forma en que se gestionan los residuos de la construcción.


Pero para poder financiarla, necesitamos saber si confirmamos la subvención solicitada. Por ahora, seguimos a la espera de resolución. Si quieres mas información sobre el concepto, aquí va la idea: una herramienta de inventario eficiente con IA, contaremos más en una nueva entrada al blog.


Material de construcción descartado por la industria
Primero días de inventario para hacer acopio selectivo y eficiente de materiales descartados por la industria.

Buenas noticias: a contracorriente también se avanza.


No todo son obstáculos. También hay avances y señales que nos animan a seguir:

Hemos conseguido una cita con urbanismo en el Ayuntamiento de Canyelles para presentar el proyecto en detalle, argumentar su impacto social y ambiental, y buscar un pacto común. De hecho, sorprendentemente rápido. Lunes 10/11/2025.

Tenemos acceso a materiales de gran valor que están a punto de ser desechados en demoliciones. Es una oportunidad real de demostrar que el residuo es un recurso. Todavía no hemos iniciado nuestras actividades de recolección, nisiquiera hemos difundido estos inicios en La Caracola pero los recursos llegan a nosotras. Es posible que estos dos últimos años de concienciación y conversaciones out of the box nos hayan ido consolidando como referentes en la recirculación de recursos y ahora la red cobra sentido en una realidad exponencial.

Cada semana ampliamos conocimientos y perspectivas, conociendo iniciativas afines que nos inspiran y empujan a seguir. Una de ellas: HouseEurope!, una propuesta ciudadana europea para fomentar la rehabilitación frente a la demolición. Un movimiento que demuestra que no estamos solas.


En Europa, el 35% de los residuos generados provienen del sector de la construcción y demolición. La mayoría no se recupera ni reutiliza. Lo nuestro no es un hobby: es una urgencia.

Seguiremos compartiendo aprendizajes desde este viaje imperfecto, lleno de puentes que construir entre mundos que aún no se conocen: la obra, la reutilización, la comunidad, la tecnología y la tierra.


Este proyecto avanza dialogando y transformando. Paso a paso.


🐚

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page